Actividades volver al listado

18/07/2011 Exposiciones

La mirada inédita de Juantxu Rodríguez

La exposición fotográfica 'Huellas de luz y tiempo' abre una ventana a la vida de la Universidad Internacional Menendez Pelayo en los 80

Palacio de la Magdalena, Santander (sede de la UIMP) - © María Casuso Palacio de la Magdalena, Santander (sede de la UIMP) - © María Casuso

Desde hoy 18 de julio, la exposición 'Huellas de luz y tiempo', exhibirá imágenes inéditas de 'Juantxu' Rodríguez, quien fuera fotógrafo oficial de los Cursos de Verano de 1983 a 1989, asesinado hace casi 22 años cámara en mano. La muestra estará configurada por once paneles con 40 fotografías en blanco y negro seleccionadas entre la prolífica obra que realizó para la UIMP, Cantabria. Gracias a esta exposición verán la luz muchas imágenes que permanecían ocultas.

Creció en Portugalete, donde inició su carrera fotográfica combinando colaboraciones en distintos medios del País Vasco. Paralelamente a su labor en la UIMP, en 1983 se incorporó a la Agencia Cover, en la que se dedicó al reportaje fotográfico. Durante los años siguientes, compaginó su trabajo en la Magdalena con proyectos personales y publicaciones en distintos medios. Su importancia en el campo del periodismo gráfico fue avalada por importantes premios y ediciones de libros. Autodidacta, tuvo una trayectoria profesional tan corta como intensa.

En la muestra se incluyen retrato de políticos, artistas, escritores, imágenes emblemáticas de La Magdalena y su entorno y estancias del Palacio. De Eduardo Arroyo a Eduardo Chillida; de Antonio López a Miquel Barceló; de Adolfo Suárez a Felipe González, de Fernando Fernán Gómez a Joseph Losey, en un álbum histórico y humano.